jueves, 6 de mayo de 2010

¿Se pueden predecir los sismos?


PREMONITORIOS Y REPLICAS
Frecuentemente algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud generados al inicio del fracturamiento alrededor de lo que será la región focal del gran temblor. A estos sismos se les conoce como temblores premonitorios. No es fácil determinar cuándo una serie de temblores pequeños son premonitorios de un gran temblor, ya que no es posible diferenciarlos de la sismicidad normal de una región. En la generalidad de los casos, se sabe que un temblor es premonitorio sólo en el contexto de la actividad posterior.

Los sismólogos también han observado que, inmediatamente después de que ocurre un gran temblor, éste es seguido por temblores de menor magnitud llamados réplicas y que ocurren en las vecindades del foco del temblor principal. Como estos sismos ocurren en la zona de ruptura del temblor principal, su ocurrencia se debe probablemente al reajuste mecánico de la región afectada que no recupera su estado de equilibrio inmediatamente después del temblor principal. Inicialmente, la frecuencia de ocurrencia es grande pero decae gradualmente con el tiempo, dependiendo de la magnitud del temblor principal; también decaen en magnitud. Por ejemplo, para el temblor de Oaxaca del 29 de noviembre de 1978, de magnitud 6.8, inicialmente se observaron hasta 200 réplicas de magnitud mayor a 2.0 diariamente y esta actividad fue decayendo durante 5 meses aproximadamente. El estudio de las réplicas de un gran temblor se ha aprovechado para estimar las dimensiones de la zona de ruptura y otros estudios científicos pero desde el punto de vista social es necesario conocer su ocurrencia para adoptar una actitud previsora luego de la ocurrencia de un gran sismo.



PREDICCIÓN
¿Se pueden predecir los temblores? La respuesta a esta pregunta depende de lo que se entienda por predicción. Año tras año podemos leer en los periódicos las declaraciones hechas por adivinadores, médiums y astrólogos, sobre la futura ocurrencia de temblores en algún lugar del planeta. Estas declaraciones distan mucho de ser predicciones. Se ha visto (tabla II) que, en promedio, ocurren cerca de 120 temblores de magnitud mayor a 6 anualmente. Se conocen también las zonas sísmicas del planeta, de manera que el afirmar que durante el año de 1984 ocurrirá un temblor en la costa occidental de México no contiene información novedosa ni útil. Tampoco la contiene la declaración de que en un año dado ocurrirá un gran temblor en el planeta.

Sin embargo, la predicción como resultado de la comprensión de un proceso de la naturaleza es una de las metas de toda ciencia. La sismología no es ajena a estas aspiraciones y en la actualidad se realizan intensos esfuerzos por desarrollar una metodología confiable que pueda emplearse con éxito en el futuro.

Existen esencialmente dos maneras de atacar el problema. En una de ellas se estudia la variación de ciertos parámetros físicos debido a la acumulación de los esfuerzos cuya relajación ocasiona el temblor. Así, por ejemplo, se ha observado que la región focal sufre una dilatación que altera la velocidad de las ondas que se propagan en ella. Otros de los parámetros que se alteran son, por ejemplo, la resistencia del terreno al paso de la corriente eléctrica y la posición del nivel de las aguas subterráneas. También se `producen cambios en el valor de la gravedad del terreno así como cambios topográficos. Todos estos factores pueden ser medidos y correlacionados con la ocurrencia final de un temblor.

A la vez, se estudian también los aspectos empíricos de la ocurrencia de temblores en las zonas sísmicas. Se ha observado, por ejemplo, que los epicentros a lo largo de una zona de subducción no se distribuyen al azar sino siguiendo un patrón geográfico y temporal. Puede entonces estudiarse la historia sísmica de una región, estimar los períodos de recurrencia de temblores de cierta magnitud y evaluar, de esta manera, la posibilidad de ocurrencia de un nuevo sismo.

Este breve bosquejo trata solamente de poner de manifiesto que los sismólogos actuales se encuentran trabajando sobre bases científicas, para lograr en un futuro la predicción de temblores; pero es conveniente saber que no ha podido lograrse aun una metodología confiable para precisar el lugar, la fecha y la magnitud de un temblor. Es un hecho comprobable que a la ocurrencia de un gran temblor se sigue la aparición de un gran número de farsantes, seudocientíficos y rumores y es necesario que el público pueda discernir entre el sin número de declaraciones que se hacen cuando ocurre una catástrofe. Es muy común que al sismólogo se le formulen preguntas a las que le es imposible contestar de manera simple. Preguntas tales como ¿volverá a temblar?, ¿se había previsto la ocurrencia de este sismo?, no pueden ser contestadas de una manera simple y categórica como lo esperaría mucha gente. No es poco frecuente que la conducta reservada del científico sugiera a los espíritus poco preparados y supersticiosos la existencia de imaginarios complots para ocultar la verdad o que sus intentos de explicar los hechos se tomen como palabrería con el mismo fin. Sin embargo la conducta apropiada para una población cuyo discurso vital se desarrolla en una zona sísmica es adoptar una actitud previsora y considerar que un terremoto puede ocurrir en cualquier momento.


Nava, A.F., Terremotos, Fondo de Cultura Económica, Col. La Ciencia desde México, 1987
a. ¿Qué son los temblores premonitorios?

b. ¿Qué son las réplicas?

c. ¿Se puede predecir, hora fecha y lugar de un temblor?

d. ¿Qué opinas de las personas que predicen los temblores sin ninguna base científica?

4 comentarios:

  1. a) los templores premonitarios son los que no se saben si es de gran temblor o aveces no se sabe si ya es posible diferenciarlos de la sismicidad normal de una región

    b) las replicas son sismos que tambien despues de que ocurre un gran temblor de menor magnitud y que ocurra en agustes mecanicos de la region

    c) poes yo digo que no se puede predecir el lugar y fecha del sismo

    d) poes no se yo creeo que no exista esa tipo de gentes que diga cuando va pasar un temblor o algo por el estilo yo diria que an de ser puras farsas sobre de los q lo dicen.

    ResponderEliminar
  2. A)SOSISMOS DE NENOR MAGNITUD QUE SE DAN ANTES DE UN TERREMOTO
    B)SON SISMOS DEN NENOR MAGNITUD QUE SE DAN DESPUES DE UN TERREMOD)NO LO PUEDEN SABER SOLO SON INVENTOSTO
    C)NO

    ResponderEliminar
  3. a)los temblores premonitorios son de menor magnitud y son antes de los sismos fuertes

    b)las replicas se dan un dia despues o horas despues del terremoto fuerte
    c)no se puede predecir solo se puede el lugar
    d)no solo son farsantes

    ResponderEliminar
  4. a)son precedidos por temblores de menor magnitud generados al inicio del fracturamiento alrededor de lo que será la región focal del gran temblor.
    b)después de que ocurre un gran temblor, éste es seguido por temblores de menor magnitud llamados réplicas
    c)no se pueden predecir como lo dice la palabra son predicciones puede que si y puede que no pero en mi opinion yo digo que no
    d)que es gente que tiene o presiente que va a pazar algo pero muchas de las veces no lo son a parte que luego susprediciones los confunden y no se sabria si va a pazar o no

    ResponderEliminar